DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La didáctica basa en competencias es una herramienta fundamental para el desarrollo de todo proceso formativo, con base en la planeación el docente tiene la posibilidad de establecer qué aprendizajes y qué competencias quiere promover en los alumnos, con qué recursos, materiales didácticos y de estudio lo pretende desarrollar, durante cuánto tiempo, en qué espacios, y con qué finalidad.

Así mismo, la evaluación como un proceso sistemático en el que participan los actores en la construcción o fortalecimiento de una competencia, es necesario, clarificar y comprender las ideas o características que dan dirección al proceso y sirven como criterios de aplicación en el enfoque. Dicho proceso sistemático es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad.

En este curso se presenta una metodología adecuada a la planeación y evaluación del aprendizaje bajo el modelo de competencias profesionales. Los participantes realizan una planeación utilizando 3 estrategias y 13 técnicas didácticas. A su vez redactan resultados de aprendizaje que permitan, en la manera que se vayan cumpliendo, el logro de las competencias y objetivos educacionales definidos por el programa.