EL PROFESOR EN LA ERA DE LA SINGULARIDAD

En el presente la formación docente está siendo interpelada desde distintos lugares y miradas para repensar sus dinámicas, bases epistemológicas y referentes éticos. La cuarta revolución industrial y la era de la singularidad están acelerando la percepción de crisis epocal de la formación inicial y continua de los maestros y profesoras. Lo cierto es que los referentes están cambiando a un ritmo y velocidad mayores que lo que ocurre en las instituciones encargadas de la formación de las y los educadores.

Muchos de los debates que se presentan como impulsores del cambio lucen conservadores y ello puede poner en riesgo las posibilidades de actualizar dinámicas y procesos de la escuela en la sociedad del siglo XXI.

Qué hacer para que el estilo de enseñanza salga del esquema tradicional centrado en la transmisión de información, que durante siglos ha sido la única forma de enseñar al rededor del mundo, a uno donde se facilite el aprendizaje e, ir más allá, transitar en la medicación y la gestión  del aprendizaje.