LIDERAZGO EN LA ERA DE LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

En el nuevo contexto de mercados volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés), los ejecutivos y líderes de organizaciones se enfrentan a situaciones desconocidas que generan gran confusión.

La complejidad aumenta si, ante este contexto, reaccionan abruptamente utilizando estrategias, habilidades y métodos conocidos pero obsoletos, que buscan obtener resultados de corto plazo y ponen en riesgo la sobrevivencia de la propia organización. En muchas empresas se privilegia esta visión parcial y limitada, en lugar de priorizar la transformación que tanto líderes como organizaciones deben emprender para mantenerse competitivos ante el entorno digital.

El mundo actual nos presenta un escenario en que la incertidumbre será mayor, más compleja ambigua y dinámica, acompañada además de diversos elementos asociados a la era digital. Aquellos ejecutivos y organizaciones que logren desarrollar las habilidades, competencias e iniciativas para adelantarse y destacar en forma efectiva – privilegiando una visión estratégica por encima de una operativa o de corto plazo – serán las que destaquen ante los retos que enfrentan ambas partes en el futuro inmediato.

Facilitar esta transición requiere que ejecutivos y líderes desarrollen un conjunto de nuevas habilidades y competencias para mantenerse vigentes y no quedarse atrás.