DISEÑO CURRICULAR AST-DACUM

El cambio tecnológico y su impacto en la globalización de los mercados de trabajo provocan transformaciones fundamentales en los sistemas de formación y capacitación, por consiguiente, en los métodos de enseñanza aprendizaje, en los programas de estudio y sus sistemas de evaluación. Motivo por el cual, el método de Análisis Situacional de Trabajo es una excelente opción para realizar el diseño curricular con base en competencias  y atender con calidad las necesidades de formación de capital humano.

El Análisis de la Situación de Trabajo (AST) es el proceso mediante el cual se genera información acerca de un puesto específico de trabajo que alimenta o fortalece, junto con otras fuentes, el programa de formación.

Para recabar la información se realiza el Taller de Análisis de la Situación de Trabajo, en el cual se reúnen un conjunto de personas con diferentes roles con el objetivo de asegurar que se cuente con la información completa y de calidad necesaria para el diseño del programa de formación. Toda la información recabada durante el taller antes mencionado se reúne en un documento. Este documento servirá como fundamento y referencia permanente durante la toma de decisiones relacionadas con la determinación de competencias que se involucrarán en el programa de formación.