Análisis Situacional del Trabajo (AST)

En el ámbito internacional, la globalización de los mercados, el acelerado avance tecnológico y los nuevos esquemas de organización de la producción y gestión del trabajo están provocando cambios fundamentales tanto en los sistemas institucionales de la formación y capacitación, como en la orientación y contenido de programas de estudio y en los métodos de enseñanza y evaluación de sus resultados.

En ese sentido, la globalización y el avance tecnológico no sólo significan cambios en las ocupaciones, en la producción y en el comercio, sino que también demandan mayor calidad, mayor flexibilidad y adaptación de la educación y formación de recursos humanos a las nuevas condiciones de la economía y la sociedad.

Con la finalidad de obtener información precisa e identificar las tareas y habilidades que se deben dominar en el área de trabajo, así como el equipo, herramientas y maquinaria que se debe manejar para el desempeño profesional competente en determinada función productiva se aplica la metodología de Análisis Situacional del Trabajo (AST).

Los resultados del análisis y el taller realizado sirven de insumo para iniciar el diseño y desarrollo curricular por competencias profesionales.